jueves, 19 de enero de 2017

Fotografía: Valor y Arte

Fotografía: Valor y Arte

La fotografía es un proceso creativo similar a la escritura: no toda fotografía tiene valor, como sería un escrito sin sentido o ininteligible. No toda fotografía con valor es arte, como sería un artículo periodístico que tiene valor informativo pero no es arte. Y en el sentido estricto de la matemática de conjuntos, todo arte tiene valor, pero no toda foto valiosa es arte.

Bajo estas premisas podemos concluir que la "buena" fotografía es aquella que como mínimo tiene valor. Pero, ¿que es el valor?. Aunque en su definición más precisa el valor puede ser subjetivo, existen algunos parámetros que nos ayudan a definir el valor de una fotografía. Aquí les presento una lista súper concisa de los tipos de valores que puede contener una foto. Y no son mutuamente excluyentes. Una foto puede tener más de un valor.

1 - Valor informativo. 

Como su nombre lo indica son fotos que contienen información y su objetivo puede ser muy variado. El típico ejemplo de una foto informativa es la fotografía periodística. Aunque la tendencia actual es ir mucho más allá de la información, el fundamento de la fotografía periodística es informar, documentar o mostrar cosas en particular. El valor informativo puede cambiar drásticamente con el tiempo. Aumentar, en caso de eventos que parecen comunes, pero en el futuro se vuelven singulares y viceversa.



2 - Valor como "recuerdo" o "memoria"

Las fotografías memorables son aquellas que nos ayudan a recordad eventos, situaciones o anécdotas. Un ejemplo típico sería la fotografía grupal en una Boda. Es un valor muy subjetivo y además cambia con el tiempo.



3 - Valor pragmático

Las fotos con un valor pragmático son aquellas que tienen una función en nuestra vida cotidiana. La fotografía comercial (creada para anuncios) es un típico ejemplo de este tipo de fotografía. Es un tipo de fotografía diseñada para mover a la acción de la compra.



4 - Valor estético (Arte)

La definición del valor estético no tiene consenso. Por siglos se ha intentado definir lo que es y no es Arte. Al final, nos quedamos sólo on un bosquejo muy general de lo que casi siempre comforma el Arte. Y tenemos que tomar en cuenta que sólo las futuras generaciones pueden definir si una fotografía es Arte o no. Hay Arte que se reconoce en el momento, pero es raro, hay Arte que luego se pasa a la categoría de artesanía y hay obras que son ignoradas por mucho tiempo y luego son redescubiertas como Arte (Van Gogh). Y aunque esta es una visión muy pesimista para todo el que pretenda hacer Arte, es una realidad en todas las áreas artísticas. La inmensa mayoría de nosotros creamos INTENTOS de Arte. El futuro nos dirá si fuimos efectivos o no.

a) Valor de la forma
El Formalismo es la idea de que la belleza en sí misma está en la forma. Es decir, la distribución de los objetos, el uso de patrones, líneas, formas y su interacción visual. El típico ejemplo de este tipo de fotos sería una fotografía abstracta, aunque no se excluyan elementos estéticos en el contenido


b) Valor del contenido
El contenido, por otro lado, se refiere a la inclusión de objetos que tengan un sentido, significado o simbolismo que pudieran incluir abstracciones, emociones, ideas, historias o expresiones y que en general vuelvan a la foto interesante, conmovedora, atractiva o hipnótica.



Y aunque mi filosofía estética se resume de esta manera, está lejos de ser la única. La observación y el estudio del Arte consolidado (fotográfico o de otro tipo) nos pueden enseñar mucho más y más allá. Soy un creyente del beneficio del continuo perfeccionamiento de nuestra apreciación estética por este medio.

Conclusión

Entender la diferencia entre Valor y Arte es importante, no sólo como artistas sino como profesionales de la fotografía. Cada área de la fotografía requiere diferentes grados de valor y de diferentes tipos. Hay fotos, por ejemplo que tienen un gran valor familiar (memorias) para los clientes. Por tanto, es importante no sacrificar ese valor en un intento de hacer Arte. Por ejemplo:


La foto es un intento de hacer Arte en un festival de Día Muerto. Me gusta como expresión artística, pero si se tratara de una familia en una fiesta, reunión o evento, la foto es pésima. Hay 2 personas desenfocadas y le moché la cabeza a otro abajo, jajaja

Como arte (minúscula) sí, pero como foto familiar, nunca. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario