viernes, 27 de enero de 2017

El fotógrafo y las redes sociales

El fotógrafo y las redes sociales



Recientemente me metí de lleno en una docena de redes sociales con el fin de investigar su potencial como recurso de comunicación, educación y almacenamiento para el fotógrafo ocasional (y profesional). Nuestro hobby (o profesión) requiere de cosas muy específicas así que organicé mis descubrimientos sistemáticamente. Aquí está la lista:

Facebook (Calificación 9/10)

Por mucho, la red social más popular, y para el fotógrafo, la más conveniente para difundir, promover o simplemente comunicarse con amigos o clientes. Puedes crear tus galerías, promover tus servicios, buscar comentarios, tips y recomendaciones y muchas cosas más. Sin embargo, su principal problema es que al cargar tus fotos, éstas son comprimidas y se bajan a una resolución de 0.7 Mpx. De modo que no puedes usar Facebook como sistema de almacenamiento.

Twitter (Calificación 5/10)

Twitter no es adecuada para la comunicación en ambos sentidos. Es más para ver los posts (textos, fotografías y video) de personalidades y noticias. No está optimizado para fotografía.  Tiene herramientas para localizar a tus amigos de otras redes.

Flickr (Calificación 9/10)

La mejor alternativa de almacenamiento es Flickr. Además de esto, tiene una gigantesca cantidad de grupos con diferentes temas. Sobresalen entre ellos Strobist y I Shoot Film, dos instituciones de referencia fotográfica. El primero dedicado a la iluminación artificial con estrobos o flashes en exteriores, y el segundo dedicado a la fotografía con películas de rollo. Ambos grupos y muchos otros contienen una vasta cantidad de información en el formato de discusión y puedes postear tus propias preguntas para ser respondidas por expertos. El punto flaco de Flickr es que no tiene un chat ni un muro (a la Facebook), así que no es tan fácil interactuar con otros fotógrafos (fuera de los grupos). Es difícil localizar a tus amistades de otras redes, no tiene herramientas para esto.

Instagram (Calificación 8.5/10)

Instagram es una red social muy interesante. Es similar a Twitter pero sólo para fotos subidas con un celular. Muy práctico y bien implementado. Y tiene además herramientas de organización optimizado para Smartphones. Y incluye herramientas para localizar a tus amigos de otras redes.

500px (Calificación 8.5/10)

Una excelente red social para fotógrafos que se parece a Instagram con la diferencia de que en esta red sí se pueden subir fotos desde tu PC. No es exclusiva para Smartphones. Puedes compartir fácilmente tus fotos y editar con keywords. Tiene herramientas para localizar a tus amigos de otras redes.

SlickPic (Calificación 3/10)

Una versión "light" de Flickr sin ningún beneficio extra y muchas menos herramientas.

Pinterest (Calificación 7/10)

Una red social bien implementada para seguir a otros fotógrafos, mas no para la interacción. L calidad de las fotos que se muestran hacen valioso el sitio como referencia y mero entretenimiento.

Tumblr (Calificación 5/10)

Es la versión "light" de Facebook con pocas herramientas y mala implementación

Google+ (Calificación 5/10)

Bien implementado, sólo que casi nadie está subscrito. Aún así, concentra automáticamente lo publicado en YouTube y Blogger

MySpace (Calificación 1/10)

Obsoleto, es como un perfil casi estático. No vale la pena.

YouTube (Calificación 9/10)

La red social de distribución de videos por excelencia con una cantidad enorme de información, tutoriales, guías y ejercicios. Además, uno mismo puede postear sus propios videos con fotos en un SlideShow. Igual que Twitter es más una red de comunicación en un sentido.

Photo.net  (Calificación 5/10)

Obsoleto en cuanto a herramientas y galerías, pero todavía tiene una vasta cantidad de información. Fue el antecesor de Flickr

Otros sitios de interés recomendados para fotógrafos:

Blogger - Creación de Blogs
WordPress - Creación de Blogs
Linkedin - Red Social para empresas
Wix.com - Creación de Sitios Web
Google Drive - Almacenamiento de archivos
Sound Cloud - Red Social para música





No hay comentarios.:

Publicar un comentario