viernes, 6 de enero de 2017

El Fotógrafo de Bodas y las nuevas exigencias del cliente

El Fotógrafo de Bodas y las nuevas exigencias del cliente




El fotógrafo de Bodas en México tradicionalmente se dividía en dos tipos. el fotógrafo de Estudio y el del Eventos. Esta división prevaleció hasta finales de los años 90s. Eran pocos los fotógrafos que realizaban ambas cosas.

La fotografía de Estudio era la parte artística y formal de la Boda y sólo se realizaba en interiores. La fotografía del evento, en cambio, se conformaba de fotos familiares y actividades del evento. Normalmente, no se requería hacer fotos artísticas.

Ambos tipos de fotografía requerían un dominio técnico superior al requerido en la fotografía actual. Por ejemplo: en el Estudio, la cantidad de luz se calculaba matemáticamente y no había correcciones en el momento por que la foto no estaba a la vista en una pantalla de LCD. Requería un excelente control de la luz y dominio técnico de la cámara. Incluso en la fotografía del evento (donde el flash era esencial), la potencia del flash se calculaba en base a la apertura e ISO de la película. Una habilidad que está casi extinta.

La era digital llegó y las nuevas DSLRs eran mucho más fácil de operar. Junto con el control TTL y un flash integrado, la era del cálculo de la luz quedó en el olvido. La corrección inmediata (por medio del Preview en el LCD) permitía incluso operar el modo manual sin tanto conocimiento técnico

En general, la buena fotografía, se hizo más fácil que nunca. Pero algo cambio..ahora los clientes piden más que sólo una buena foto de Estudio o una buena foto grupal (con flash). Al mismo tiempo que se hizo fácil fotografiar, las exigencias y expectativas de los clientes se elevó. Aquí les presento una lista sinóptica de esas nuevas exigencias:

1 - Quieren un fotógrafo que haga ambos tipos de fotografía: Estudio y Evento.
2 - Quieren sesiones en exteriores
3 - Quieren fotografías tradicionales de su Evento, como fotos grupales y de las actividades de la Boda, pero además quieren creatividad y artisticidad.
4 - Crear arte en la fotografía de Eventos requiere, a su vez, muchas cosaas
a. Fotos sin flash
b. Efectos lumínicos
c. Desenfoques
d. Juegos de colores
e. Juegos de formas
f. Atención a los detalles
g. Angulos creativos
h. Fotos cándidas
i. Captura de emociones (llorar, reír)

y mucho más...

5 - Quieren un fotógrafo que entrega a tiempo y en un plazo razonable (1 semana o 2)
6 - Quieren muestras de las fotos lo más rápido posible. Si es posible el mismo día del evento (proyector digital) o transferencia a memorias flash o celulares.
7 - Y por último, quieren que también hagas video. Y también tiene que ser artística. No basta la videografía tradicional. (tema digno de un artículo aparte)

A los clientes no les interesa si usas Full Frame, APS-C o tál o cuál lente o ISO 100 o si usas archivos RAW o JPG. El fotógrafo tiene que saber que herramientas usar y en qué momento. Al cliente no le interesa como lo logras.

Un análisis estadístico que recientemente elaboré sobre los grandes fotógrafos de Bodas del mundo, muestra el nivel artístico y creativo al que ha llegado la fotografía para volverse competitiva.

El mismo análisis muestra que los fotógrafos de Bodas más preponderantes tienden a usar técnicas artísticas en la mayor parte de sus fotos. Noten que hago la diferencia entre usar herramientas artísticas y hacer arte. No siempre se logra hacer arte, pero se intenta.

Sin embargo, aunque la fotografía y videografía artística son una exigencia del cliente actual, la fotografía tradicional sigue siendo una buena fracción del total del producto que se entrega.

Una aclaración final, cuando digo "fotografía tradicional" me refiero a sólo capturar el momento sin ninguna pretensión artística. Son fotos  que tienen un valor documental substancial como memorias del evento.

Fotografo de Coatzacoalcos










No hay comentarios.:

Publicar un comentario