lunes, 2 de febrero de 2015

Fotografía de eventos - Valor fotográfico

Fotografía de eventos - Valor fotográfico
Por Carlos Rodríguez

La fotografía de eventos: bodas, quinceaños y fiestas en general era tradicionalmente vista como fotografía de rutina, artesanal y sin requerimientos creativos. Sin embargo, la tendencia de los últimos años es ampliar el espectro y tipos de fotografía que se hacen en estas situaciones. En el presente artículo hablaremos sobre esa diversificación y su valor.

Fotografías con valor familiar

Definitivamente, la fotografía más común de los eventos son las fotos familiares. Personas, grupos, parejas, niños, familiares o amigos. Son fotos que, de cierta manera, son la estructura principal de un evento. Son las fotos del recuerdo, del álbum. Son las fotos para compartir y subir a las redes. Y no necesariamente tienen un valor emocional, estético o comercial. Aunque no son mutuamente excluyente.


Fotografías con valor emocional

La primera variante de la foto familiar es la fotografía emocional. Este tipo de fotos representan un momento específico que evoca una emoción. Puede capturar una emoción o puede generar una emoción. Las típicas fotos de este tipo son las fotos de novias con un gesto de sorpresa, un pariente llorando, niños sonriendo, parejas abrazadas y todo el espectro de emoción humana. Algunas fotos familiares, también pueden ser emocionales. Como se dijo antes, ningún valor es mutuamente excluyente. 


Fotografías con valor de "El momento"

Son fotografías que capturan momentos únicos e irrepetibles. 


Fotografías con valor estético

La principal evolución de la fotografía de eventos es la introducción de la fotografía artística o creativa. Tradicionalmente, este tipo de fotografías, sólo se hacían en sesiones dentro de un estudio. Ahora es diferente. No sólo las sesiones formales se han llevado a exteriores, sino que se han introducido múltiples técnicas y protocolos que permiten ir más allá de la fotografía tradicional e incursionar en terrenos del arte y la fotografía de autor. Aunque es un tema muy amplio, digno de un artículo independiente, algunas de las técnicas son el manejo de la profundidad de campo, la inclusión de múltiples elementos en la composición, la distorsión de los colores, el uso de flash fuera de cámara, la conversión a blanco y negro, el uso de ángulos inusuales, el uso de tomas en movimiento y la distorsión por medio de la distancia focal. Técnicas que pueden generar un estilo. 

La mayor parte de los clientes ya no sólo buscan las fotografías tradicionales, sino que buscan algo más. Algo que vaya más allá de lo ordinario. Y los fotógrafos más exitosos del mundo hacen un uso extensivo de este tipo de fotografía a un nivel que hace sólo una década no se hacía. 




La fotografía con valor comercial

La mayoría de las fotografías artísticas y muchas de las fotos de "Momentos" y emocionales, tienen un valor comercial. Es decir, pueden ser usadas para publicidad y fortalecer un portafolio. También pueden servir para fotografía de producto y su publicidad. El color, la creatividad y originalidad son críticos para una foto comercial. 





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