martes, 24 de febrero de 2015

Familia y memorias

Familia y memorias
Un exhorto...

Siempre he sido un fanático de las memorias, fotográficas y videográficas. Esto incluso antes de convertirme en un fotógrafo profesional. Mi afición, desafortunadamente, no es común. Y es mucho menos común ahora que hace 10, 20 o 30 años.

Es curioso que en esta época de smartphones y Ipads con super cámaras incluidas, todo mundo toma fotos, igual video, pero no se dan el tiempo de copiar, archivar, catalogar y almacenar correctamente esas memorias. Es una pena que todas esas fotos que son tomadas con esos medios, se verán perdidas en algunos años porque una PC falló o un disco duro se descompuso. Almacenar correctamente, no es una labor tan sencilla como darle un "click" a un smartphone.

Toda tecnología tiene su período de introducción, su período de abuso y luego de madurez. Estamos en la fase del abuso de estos medios. El usuario pierde consciencia sobre el "por qué" toma la foto. Es una tristeza pensar que mientras un festival navideño presenta a niños de 2 o 3 años, su mamá toma las fotos con un smartphone y se quedan ahí...y sólo ahí. ¿Que pasa cuando el teléfono se descompone? Adiós fotos. En 10 años, no tendrá fotos de ese festival.

Requiere dedicación y disciplina.

En los tiempos de la fotografía de película, la situación era diferente. Tomabas las fotos, llevabas lor rollos a revelar y te daban fotos impresas. Ponías esas fotos en un álbum y listo, tenías memorias para 100 años.

¿Qué no está pasando en estos tiempos? Sucede que al ser más fácil tomar fotos, reduces de modo implícito su valor y por tanto las dejas donde sea. ¿Cuántos de ustedes ponen esas fotos en una PC o un disco duro o dos discos duros correctamente catalogadas?

No es un regaño, es un llamado a la acción.

Como comenté anteriormente, siempre he sido fan de la memorias. Y tengo varias colecciones, incluso archivos de otras familias en mi poder.

Una de las colecciones más importantes que tengo es la Fototeca histórica familiar, que abarca desde 1920, hasta la fecha. Más o menos unas 2000 fotos. Esta es la foto más antigua de la colección. Son mis tatarabuelos.


La importancia de ciertas fotos es enorme. En el caso particular de la siguiente foto (1992) es que aparece mi madre y las Torres Gemelas (Nueva York). Mi madre falleció en el 2000, las Torres Gemelas ueron derribadas en el 2001. ¿Ven mi punto? Son fotos imposibles de replicar. 



La Fototeca familiar se vuelve enormea partir de mi niñez y me di el tiempo y la paciencia para copiar todos los álbumes, cuadros y fotos sueltas que había en la casa de mis papás. Ahora están archivadas y catalogadas. 

Otra colección importante son las memorias de mi propia familia, esposa e hijos. Esta colección abarca del 1990 hasta la fecha. Dividida en 2 partes.  La parte de negativos y la digital. Tengo aproximadamente 12,000 fotos archivadas y catalogadas. Me llevo más de 1000 horas escanear todos los negativos. Tenemos alrededor de 4000 fotos impresas y todos los negativos en formato digital. 

Mi esposa Mirna en 1992. Todavía eramos novios. Escaneada de una foto impresa. 


Nuestra boda, grupo de amigas y parentela de Mirna (1993)


Nuriel y su servidor (2002), foto impresa desde negaivo



A partir del 2005 la mayoría de las fotos son digitales. Hablamos de aproximadamente 200,000 fotos. Aunque sólo una 50,000 son fotos familiares. El resto son paisajes, retratos, eventos, abstractas y cosas así. 

Una foto familiar (2006)



Otra colección iteresante es la Fototeca de la familia de mi esposa. Tengo fotos desde 1946 hasta la fecha. Esta es la foto más antigua que tengo de esta familia. El niño que aparece es mi suegro, Don Miguel Zavaleta. 


Y la última colección que tengo es una Fototeca de la ciudad y familias de Coatzacoalcos. Colección que complete gracias a la colaboración de diferenes familias de Coatzacoalcos. La familia Zavaleta, la familia Chiu, Alonso, Fortuni y otros. Además de la colaboración del anterior regidor Salvador Hernández. Incluye fotos del archivo histórico del ayuntamiento y de varios libros que se han elaborado. La colección contiene alrededor de 330 fotos de la ciudad y sus familias. Abarcando un período desde 1880 hasta la fecha. 






Y finalmente, hablando de mi trabajo profesional, puedo comentar que damos una Garantía de almacenamiento de por vida. Las fotos de cada Boda y cada Quinceaños se colocan en 3 discos duros, 1 DVD y en Google Drive. Ninguna catástrofe local acabaría con mis archivos. Soy obsesivo con este almacenamiento. Del mismo modo  manejo los archivos de video. Tengo filmaciones a partir de mi propia boda hasta la fecha. 

Para dar esta Garantía se requiere disciplina, recursos y disposición. El mismo cuidado que tengo con mis colecciones familiares, lo tengo para los eventos de cada uno de mis clientes. Sería contradictorio no hacerlo . Se trata del valor que tiene una fotografía familiar ya sea mía o de un cliente. Ese es el nivel de mi compromiso. 



Mis futuros proyectos de este tipo incluyen recopilar todas las fotos (negativos y digitales) que tiene mis hermanos y mis tíos. Un proyecto mayúsculo que me llevará años y muchos recursos. Espero completar este proyecto en los siguientes años. 

Este artículo es un exhorto para darle el valor adecuado a cada foto que tomamos. Y que al darle valor se le almacene correctamente. Tomando en cuenta todos los riesgos de pérdida y fallas con los equipos electrónicos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario