viernes, 23 de mayo de 2014

Un poco de historia de la fotografía en México...

Un poco de historia de la fotografía en México...

Daguerre sacó al mercado su invención en 1839. Ese mismo año un proveedor francés llegó al puerto de Veracruz y vendió múltiples kits de cámaras, papel y químicos de revelado en esa ciudad. No existen, que se sepa, ninguna foto de ese período.

En 1842, un fotógrafo de EUA llegó a Monterrey y estableció su negocio cerca de la Col. Obispado. Este dato fue descubierto recientemente, por medio de  un anuncio clasiicado de un periódico de ese tiempo. En el clasificado se dice "Se hacen retratos con el nuevo invento de la cámara fotográfica, con un realismo superior a la pintura. Favor de apartar su cita en "x" dirección". Según los historiadores, el fotógrafo sólo estuvo en esta ciudad un año o dos y se regresó a su país.

En 1847 México entró en guerra contra EUA. El ejército americano traía varios fotógrafos oficiales que documentaban y retrataban a los altos oficiles del ejército EUA. Al finl de la guerra, algunos de ellos se quedaron en la Cd. de México y dieron servicio al público en general. A partir de estas fechas sobreviven una gran cantidad de fotos. Una de las fotos más antiguas del puerto de Veracruz es de 1860.

En 1883 llega a México Abel Briqet que documenta, financiado por el gobierno mexicano, diversas ciudades mexicanas. Y su colección es una de las más extensas y diversas de ese tiempo realizadas en México. Una de las ciudades fotografiaadas por Briquet fue el puerto de Veracruz.

Carlos Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario