viernes, 16 de mayo de 2014

¿Por qué algunos Profesionales están abandanonando el RAW y ahora toman en jpg?

¿Por qué algunos Profesionales están abandanonando el RAW y ahora toman en jpg?

Los archivos RAW contienen toda la información, sin procesar del sensor. No tiene balance de blancos, no tiene control de ruido, no tiene contraste, ni saturación. Básicamente es la información directa y cruda del sensor. Lo que la cámara hace es tomar esa información y procesarla para presentarnos un archivo JPG con control de ruido, balance de blancos, saturación, contraste y definición en base a algoritmos creados por Nikon, Canon o Sony. Algunos de esos parámetros se pueden manipular. De modo que le podemos pedir a la cámara que nos de menos contraste o menos saturación en los archivos JPG

La alternativa es procesar nosotros mismos los archivos RAW. El modo más popular es un plugin para photoshop o lightroom. Al abrir el archivo podemos modificar todos esos parámetros y otros más exotéricos a nuestro gusto.
Hasta el años 2007-2008, procesar directamente los archivos RAW era la mejor manera de obtener lo máximo de nuestas fotos. Reducir el ruido con ISOs altos y cosas así. Pero a partir de esos años, las cámaras cambiaron a sensores CMOS que manejan mejor la información y que nos entregan un mejor rango dinámico, menos ruido y más pixeles. Algunos pocos profesionales "herejes" abandonaron la antigua práctica de procesar los archivos RAW, y comenzaron a tomar sus fotos directamente en JPG. La comunidad se les fue encima.

Pero muy rápido se descubrió que después de dedicarle horas y horas a procesar en RAW, no había ninguna (o casi ninguna) diferencia entre el archivo RAW y un JPG generado por la cámara. De modo que muchos más fotógrafos abandonaron parcialmente y otros totalmente el uso del RAW

En el momento de la verdad, al hacer ampliaciones de 30x45 o más grandes, no había diferencia entre una foto editada en RAW y un JPG. Entonces¿ para qué perder tanto tiempo? Las cámaras habían mejorado a un punto en que ya no era indispensable. Era opcional.

Yo todavía en el 20011 era un escéptico de esta "contra revolución". Hasta que un gran fotógrafo de EUA, que hace infinidad de Workshops en Africa y EUA, y que además sigue tomando con película, Ken Rockwell, puso un artículo en su sitio donde decía lo que les acabo de comentar. Y el iba más allá, no sólo tomaba en JPG, sino que tomaba JPG en la calidad intermedia, no en la máxima.

Desde entonces sólo tomo en JPG normal. Y he usado esas fotos para ampliarlas hasta 30x45 pulgadas con excelentes resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario