lunes, 5 de mayo de 2014

La fotografía y su interpretación

La fotografía es el principal medio que usamos para conservar nuestros momentos de un modo visual. Y a veces resultan tan importantes que en caso de una emergencia y tenemos que evacuar nuestra casa, lo primero que sacamos es a la gente y luego nuestras fotografías.

¿Realmente le damos la importancia que debe a este medio?

No es sólo arte, también son memorias, momentos, emociones. Son un modo de fijar el momento y no perderlo para siempre. Nuestra memoria nunca será tan buena como una buena colección de fotografías.

No podemos saber el verdadero valor de una foto hasta que pasen 100 años y alguien quiera juzgar su valor histórico. Además de conservar las memorias personales, son un medio para visualizar nuestro ambiente que puede resultar muy interesante de ver dentro de 100 años o 200 años.

No tomemos fotos sólo por hacer arte o conservar memorias. Tomemos fotos para el futuro. Algunas de esas fotos se convertirán en íconos de nuestros tiempos y serán valoradas en su justa dimensión en el futuro.

¿Acaso habían pensado en eso?

AHora, como lograrlo, como garantizar la preservación de esas fotos. Discos duros, DVD, Blu-rays, la web. Multipliquen los medios donde guardan sus fotos. Mantengan dos discos duros con las mismas fotos en todo momento. Y continuamente chequen si funcionan. Graben sus fotos de base (sin editar) en DVDs. No durar´n para siempre, pero en 10 años pueden copiarlos a otro medio más avanzado. Suban a la web en alta resolución. Muchos sitios ahora lo permiten. Por ejemplo, Flickr. ¿No quieren subir en alta resolución?. Súbanlo en mediana resolución: 2Mpx. 2 megapixeles es mejor que nada. No suban todo, sólo lo importante, hasta donde su tiempo lo permita (o el espacio del sitio). De este modo, si sobreviene una catástrofe y Coatzacoalcos se inunda, se destruye y ustedes logran sobrevivir y migrar, pueden recuperar algunas de sus fotos que estarán guardadas en un servidor de otra ciudad o país.

Trabajen en eso. Valoren sus fotos.

Atte.
Carlos Rodríguez
Coatzacoalcos, Ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario