Los arquetipos del fotógrafo (según Jung)
Sátira
Todos nos acomodamos en una categoría o varias. ¿Cuál es la tuya?
El Baratero
Es el fotógrafo que regala o vende eventos completos y 1000 fotos en DVD a $100 pesos (más propinas). Tiene miedo de herir los sentimientos del cliente (le da "cosita") y ser rechazado. Jung nos dice que está relacionado con una necesidad de aceptación y con los trastornos de personalidad dependientes y depresivos.
El Carero
El fotógrafo que cobra $40,000 pesos por 5 fotos en 4x6. De acuerdo a Jung, su agresión hacia el mundo se manifiesta cobrando caro y está relacionado con el trastorno de personalidad fálico-narcisista
El Llorón
El que llora porque hay Barateros y Careros. El que llora porque todo mundo tiene equipo y ahora es fotógrafo. El que llora cuando le quitan un contrato. El que se queja por todo: la falta de educación, la inseguridad, los políticos, el medio ambiente, los huracanes y el mundo en general. Sufre del llamdo síndrome de la Víctima y está claramente denotado en el DSM-IV (Diagnostic psichiatric manual)
El Artista
No es realmente un artista, pero se autodenomina "Artista" y dice que no trabaja más que en fotografía artística, pero en realidad hace chambitas en secreto por aquí y por allá. En sus sueños guajiros, sus fotos están en Cuartoscuro y National Geographic. Relacionado con el trastorno de personalidd histriónica o histérica.
Mister Gear (Equipo)
Tiene más equipo que fotos. Relacionado con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
El fotógrafo de Clóset
El que tiene en el clóset su cámara y jamás la usa. Relacionado con el trastorno de personalidad ezquisoide donde el aislamiento y la antipatía al mundo son clásicas.
El Experto
El que todo lo sabe, pero no toma nunca una foto. Según él, es experto en Arte, equipo, photoshop, edición, revelado, historia, composición, política, economía, matemáticas y geometría cuántica no lineal. Relacionado también con el trastorno fálico-narcisista.
El Lujurias
Sólo toma a fotos a chicas, y según él hace Boudoir. Y sus fotos en realidad tiran más al porno que al Arte. Relacionado con una disfunción sexual fetichista, voyeur y quizá hasta sádica.
El Purista
Hay de muchos tipos. El que sólo toma con negativos, el que no usa photoshop, el que no usa flash nunca, el que sólo toma un tipo de fotografía, el que sólo usa un tipo de cámara. Y además de esto, presume de ello y se siente superior por ello. Relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo.
El Comisionista
El fotógrafo que no toma fotos nunca y sólo se dedica a cobrar las cuotas y comisiones territoriales.
El Turista
Es el que lleva la cámara a todos lados. Le toma fotos a todo y no importa si está de viaje o no. En su misma ciudad le toma a todo y nunca se separa de la cámara. Relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo. Las fotos del perro, la comida, un poste, un letrero, la casa del vecino, son típicas fotos de este arquetipo.
El hipster
Sólo toma fotos con Smartphones y Ipads. Les pone un filtro y de inmediato las sube a Instagram o Facebook.
El fotógrafo de Moños
Es el fotógrafo que se pone sus moños para tomar una foto. Que no quiere novios ni amigos de las modelos, que sólo quiere sesiones, que exige cosas inexplicables, que es grosero, arrogante con las modelos y su familia. Que siente que te hace un favor al tomarte una foto. Relacionado con el trastorno narcisista.
El Panchero
Es el fotógrafo que se tira al piso sin razón, o se sube a una mesa. O corre para todos lados como loco. Que quiere ser el centro de atención. Que cuanta chistes y bromea con todos incesantemente. Se emborracha junto con los novios. Y además baila junto a los invitados. Relacionado con el trastorno histriónico.