Fotografía de autor y su valor
“Ahora todo
el mundo sabe de todo, hay que ahondar más allá de la actualidad y proponer un
punto de vista personal. El fotógrafo debe transformarse en un 'autor' para contrarrestar a la generación informatizada”.
René
Burri
No
podría estár más de acuerdo. Es análogo a la capacidad de hablar. Todo el mundo
habla (todo mundo toma fotos), pero pocos son poetas, recitan o tienen una
retórica singular.
Y el problema natural del exceso de fotografías ordinarias es la difficultad de encontrar y disfrutar fotografía extraordinaria. Ese
es uno de los problemas de Facebook, Flickr e Instagram: no hay manera de darle
seguimiento al 0.01% de fotos que realmente valen la pena. Photo.net
tiene un sistema más eficiente para identificar las fotos más singulares, que,
aunque es por votación, los resultados son casi siempre singulares.
En
cambio, en el resto de las redes sociales, es una odisea (que puede llevarte
una vida) encontrar fotos de buenas, excelentes o extraordinarias. Están llenas
de fotos que sólo tienen valor para un pequeño grupo y que se perderan en el
tiempo. Y los arqueólogos del futuro se volverán locos entre los trillones de
fotos que existirán para entonces. Una pesadilla para cualquier historiador.
Por
ejemplo, yo tengo 12,000 fotos en Flickr, la mayoría regulares o de a tiro
malas. Tengo alrededor de 200,000 fotos en discos duros. Sin embargo, procuro
hacer colecciones de lo mejor para que mis nietos (o bisnietos) no batallen. Todo con la
esperanza que alguna de esas fotos tenga verdadero valor para el futuro.
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