miércoles, 22 de octubre de 2014

Fotografía de autor y su valor


Fotografía de autor y su valor



Ahora todo el mundo sabe de todo, hay que ahondar más allá de la actualidad y proponer un punto de vista personal. El fotógrafo debe transformarse en un 'autor' para contrarrestar a la generación informatizada”.

René Burri

No podría estár más de acuerdo. Es análogo a la capacidad de hablar. Todo el mundo habla (todo mundo toma fotos), pero pocos son poetas, recitan o tienen una retórica singular.

Y el problema natural del exceso de fotografías ordinarias es la difficultad de encontrar y disfrutar fotografía extraordinaria. Ese es uno de los problemas de Facebook, Flickr e Instagram: no hay manera de darle seguimiento al 0.01% de fotos que realmente valen la pena. Photo.net tiene un sistema más eficiente para identificar las fotos más singulares, que, aunque es por votación, los resultados son casi siempre singulares.

En cambio, en el resto de las redes sociales, es una odisea (que puede llevarte una vida) encontrar fotos de buenas, excelentes o extraordinarias. Están llenas de fotos que sólo tienen valor para un pequeño grupo y que se perderan en el tiempo. Y los arqueólogos del futuro se volverán locos entre los trillones de fotos que existirán para entonces. Una pesadilla para cualquier historiador.

Por ejemplo, yo tengo 12,000 fotos en Flickr, la mayoría regulares o de a tiro malas. Tengo alrededor de 200,000 fotos en discos duros. Sin embargo, procuro hacer colecciones de lo mejor para que mis nietos (o bisnietos) no batallen. Todo con la esperanza que alguna de esas fotos tenga verdadero valor para el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario