viernes, 22 de agosto de 2014

Evitando lo ordinario: el centro

Evitando lo ordinario: el centro

Una de los mejores sistemas de distribución en la composición fotográfica es sacar a tu sujeto principal del centro de la imagen. Aunque existe otro principio compositivo, la simetría, que es exactamente lo contrario. Ambas formas son válidas, sólo que quizá no se puedan aplicar para las mismas imágenes.

Descentrar el sujeto es una variante más universal de la Regla de Tercios (vea abajo), sólo que a diferencia de esta, la posición de nuestro sujeto puede flotar libremente gravitando hacia las franjas laterales, superior e inferior de la foto.


En la Regla de Tercios estricta, la foto queda dividida en tres partes por cada dimensión y la posición del sujeto debe ser precisamente en los puntos donde las líneas se cruzan. Sin emabargo, en la práctica de la mayoría de los grandes profesionales como David Pullum y Salvatore Cincotta vemos versiones extremas de descentralización, donde el sujeto se encuentra en una parte minúscula de los lados de la foto. 

Salvatore Cincotta


David Pullum


Carlos Rodríguez



Es necesario hacer notar que la descentralización del sujeto implica poblar los espacios libres con objetos de interés de modo que nuestra foto adquiera un mayor peso estético y semiótico. También es necesario recordar que la razón por la que estos sistemas compositivos funcionan es por que la vista sigue un recorrido similar al de la espiral lograrítmica, recorriendo al sujeto y luego el resto de la foto. A veces a la inversa.

Tomando como ejemplo la foto de David Pullum vemos que pobló las partes libres con una escalera y barandales que crean un efecto de profundidad, además de presentar líneas oblicuas, puntos de fuga y patrones. Todos estos, elementos importantes en una composición. 

Espiral logarítmica


Carlos Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario