miércoles, 22 de febrero de 2017

La importancia de la Historia de la fotografía

La importancia de la Historia de la fotografía

Por Carlos Rodríguez
Fotógrafo de Coatzacoalcos


La historia de la fotografía es, muchas veces, ignorada. Y se le toma como un tema menor o no-relevante, y aunque, esto pueda ser correcto para el fotógrafo ocasional, no lo es para el estudiante serio de la fotografía.

Al igual que en el estudio de la música, la pintura, danza o literaria, no puedes proponer creaciones originales, sin saber que se ha propuesto en la antigüedad. Es por eso que todas las licenciaturas en esas áreas incluyen Historia como parte de sus materias.  Además del aspecto creativo, es necesario conocer, al mayor grado posible, las creaciones de los grandes maestros en sus respectivas áreas.


¿Y por qué el estudio de la fotografía tendría que ser diferente?

Ignorar la historia de la fotografía, sería como no saber de Mozart o del violín Stradivarius, o no saber de Picasso y de los fundamentos de la, acuarela, o no saber de Mihcael Jackson, Isadora Duncan y el breakdance, o la diferencia entre Modernismo y Postmodernismo, o no concer Crimen y Castigo.

No puedes pisar sobre tierra firme si no tienes los fundamentos. O, mejor dicho,  no puedes pisar sobre tierra firme sin tropezarte. Los artistas aislados del mundo y de la historia, son raros y muy escasos. Sencillamente, es mucho más fácil y económico recurrir a la historia para "Conocer" en general.

La historia de la fotografía está llena de esfuerzo, descalabros, comedia e ingenio. Está llena de obras fantásticas que pudieran ser una potente inspiración para cualquiera. La riqueza de la historia es tal, que puedes pasar toda una vida dedicado a ello. La Historia incluye períodos, artistas, medios (placas, rollos y otros) y cámara. ¿Que tanto sabemos de ello?

Como anotación final: nos hemos convertido en una sociedad dónde damos por hecho la facilidad e imediatez de la fotografía. Hemos perdido nuestra capacidad de admiración. Somos una sociedad en confort.

Sin esa admiración, no podemos "observar" artísticamente. La falta de admiración, reduce nuestra definición de lo Bello. Y por ejemplo, sólo podemos ver lo bello de una foto de modelos, flores o atardecer, e ignorar el resto de la fotografía. Es fácil hacer una foto bella con una modelo, no tan fácil con una botella de caguama.

Los niños son un ejemplo ha seguir, para ellos todo es nuevo, incluso la caguama. Por eso los niños pequeños todo lo ven con admiración y con ojos de artistas.

A la fotografía se la debe abordar desde múltiples ángulos y perspectivas, y una de ellas es SU historia.

Atte.
Un fan de la historia de la fotografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario