martes, 24 de marzo de 2015

El Mu-Shin fotográfico

El Mu-Shin fotográfico
Por Carlos Rodríguez

En las artes marciales orientales, existe el concepto del Mu-Shin. El Mu-Shin es la idea que la técnica llega a un punto donde no es necesario y es mejor no pensar. Mu-Shin quiere decir "Sin mente". En el deporte se le conoce como "La Zona". Michael Jordan habla bastante de esto en su libro. Bruce Lee hizo lo mismo en sus propios libros. Incluso la película de "El último Samurai" lo comenta. No pensar en los movimientos, ni la técnica.

El Mu-Shin lleva al máximo nuestra capacidad técnica, llevándonos más allá de lo que hemos entrenado.

Es curioso que algunos fotógrafos famosos incluyendo Graciela Iturbide y Leibovitz hablan que desconocen casi todo sobre la técnica. Tienen unn conocimiento técnico totalmente minimalista. Todo el esfuerzo de sus mentes está enfocado en lo visual y no en la técnica. Simplemente, no piensan en la técnica. Es un Mu-Shin fotográfico. Graciela Iturbide recientemente admitió en una entrevista usar esta técnica.

Sólo que para llegar a este punto hay que seguir uno de dos caminos. En primer lugar, dominar la técnica como Bruce Lee (que fue un especialista en Wing Chun y estudió un sinnúmero de artes marciales durante años creando luego, su propia arte marcial, el Jet Kune Do). Y Michael Jordan, que indudablemente practicó durante años para dominar la técnica basquetbolística. En segundo lugar, olvidarse de la técnica y aprender sólo lo esencial.

En la fotografía, la técnica debería representar sólo el 5% (o menos) de nuestro esfuerzo y la mayoría de nuestra energía debería dedicarse a la observación fotográfica. Eventualmente, crearíamos un estado de Mu-Shin, donde la cámara sería sólo un accesorio y lo que tenemos enfrente sería el 100% de la foto.

Para algunos fotógrafos esta aproximación a la fotografía es una herejía. Hablamos de gente que, como muchos de nosotros, era más importante la técnica que la observación.

Para llevar al máximo la calidad de nuestras fotos, debemos trascender la técnica. Y para lograr esto, tendríamos que dominarla (primer método). No recomiendo ignorarla, porque no todos somos Graciela Iturbide. Una vez que la dominemos, minimízarla. Y finalmente olvídarla. Y entrar en un Mu-Shin fotográfico.

Que todavía no es mi caso (en proceso)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario