domingo, 15 de junio de 2014

Nuestras fotografías, a un siglo en el futuro

Nuestras fotografías, a un siglo en el futuro

¿Alguna vez han pensado que fotos de las 200,000 que tienen será interesante en el año 2114? Yo sí.

Continuando con el tema de la fotografía como algo trivial o sin importancia, parte del problema es la cantidad de fotos que generamos por persona. Es importante que cada foto tenga su valor; pero puede ser un valor temporal, como la mayoría de las fotos, o puede tener un valor que trascienda nuestros tiempos.

Ejemplo: las fotos de autos, ropa (o gente), edificios, calles, detalles de la ciudad, eloteros, coqueros y muchas cosas más que pudieran ser ÚNICAS de nuestros tiempos. No dejen de pensar en eso cuando decidan tomar una foto. No es sólo lo bello, lo raro, lo familiar, es también lo que quizá no exista en 100 años.

Las fotos grupales son increíblemente valiosas con el tiempo, porque se ve la apariencia de las personas de modo comparativo. Unos y otros al mismo tiempo. Nuestros tataranietos querrán vernos en grupo, saber como vestíamos, y como nos veíamos.

Tengo 2 ejemplos típicos: el edificio Tubilla y una casita cerca de mi casa. Ambas fueron demolidas



Sin embargo, ambas edificaciones quedaron preservadas para la historia. Y sólo tomó unos cuantos segundos hacerlas. Algunas veces no sabemos que será importante, pero hay que intentarlo. 

Cuando hago recorridos por Coatzacoalcos, busco esos elementos y peculiaridades. E intento perpetuarla para el 2114. 

De la misma manera se trabaja en otras ciudades. En mi caso particular, he tenido la oportunidad de visitar diversos estados y ciudades de México. Y en todas esas ciudades intento hacer lo mismo. A veces recorriendo decenas de cuadras para obtener sólo una foto. A veces recíén amaneciendo (cuando menos gente hay y el color del sol es diferente). 

En mis recorridos he fotografiado Xalapa, Veracruz, La Antigua, Tlacotalpan, Nanchital, Orizaba, Alvarado, Catemaco, Oaxaca, Mitla, Huatulco, Villahermosa, Champotón, Campeche, Mérida, Puerto Progreso, Motul, Valladolid, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, Puebla y Monterrey. 

Siempre que hagan un viaje no dejen de pensar en terminos atemporales, de modo que puedan obtener fotos que trasciendan el tiempo y tengan valor e  importancia para futuras generaciones

Sabemos que la estética pura es también atemporal, aunque es diferente. Es otro tipo de valor. Y la estética pura es tema para otro artículo.









1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, con excelentes tips. Gracias por compartir. Saludod cordiales.

    ResponderBorrar